¿Quién es Alejandro Jodorowsky?

Compañeros de camino presenta:

Alejandro Jodorowsky

Escritor, Director de cine, actor, dramaturgo, guionista, filósofo, poeta, mimo…

Alejandro Jodorowsky Prullansky

“Me llamo Alejandro Jodorowsky. Mejor dicho: me llaman Alejandro Jodorowsky. Yo no me llamo nada…”.

Alejandro Jodorowsky Prullansky, un verdadero maestro de la comunicación, un tipo de los más inteligentes que he podido ver. Nació en Tocopilla un 17 de febrero de 1929,​ es un artisa franco-chileno, de ascendencia judío-ucraniana, nacionalizado francés en 1980 y por además entre sus múltiples facetas destacan las de escritor y director de cine.

Para empezar deciros que escribe indistintamente en español y en francés. A destacar, tal vez lo que queremos que quede en compañeros de camino es su aporte más divulgado y controvertido  «la psicomagia», una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación. En el podcast que emitimos podréis escuchar una tertulia sobre ello.

Además tenía veinticuatro años emigró de Chile, recalando en París, Francia en 1953.​ En 1960 emigra a México y luego en 1972 a Nueva York, Estados Unidos, y desde finales de 1974 reside en Francia. Un verdadero ciudadano del mundo.

Tras vivir sus primeros diez años en Tocopilla, la familia se muda en 1939 a la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago de Chile. Jodorowsky cursó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación. Comenzó sus actividades artísticas a muy temprana edad inspirado principalmente por la literatura y el cine. Publicó sus primeras poesías en torno a 1945. Pocos años después trabajó junto a poetas como Nicanor Parra y Enrique Lihn, al mismo tiempo que desarrollaba su interés por las marionetas y la pantomima.

También cuando tenía 17 años debutó como actor y un año después creó la tropa de pantomima Teatro Mímico, junto a Lihn, su fiel amigo. Se matriculó en 1947 en los cursos de Filosofía y Psicología de la Universidad e Chile, pero a los dos años los abandonó. Se tiene conocimiento de que en esta etapa estuvo relacionado con la madame de un burdel.

Escribió en 1948 su primer texto dramático: la pieza para títeres La fantasma cosquillosa. Entre 1949 y 1953 realizó en Santiago algunos actos improvisados —claros precedentes del happening (adelantándose a sus precursores de EE.UU, que no comienzan hasta 1952)— de corte surrealista, que luego calificará de efímeros (en México) y, a partir de 1962, efímeros pánicos en Francia.

En 1950 funda el Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y dos años después, junto a Lihn y Parra, crean el collage Quebrantahuesos, poesía mural con recortes de periódicos.

Jodorowsky abandona Chile en 1953 y viaja a París para estudiar pantomima con Étienne Decroux, el profesor de Marcel Marceau. Al año siguiente se unió a la compañía de teatro de Marceau, con quien realizó giras por todo el mundo. Acude como alumno libre a los cursos que en La Sorbona imparte el filósofo Gaston Bachelard. Jodorowsky debutó en el cine en 1957 con el cortometraje mimo La Cravate, alabado por Jean Cocteau, que escribió un prólogo para este filme (la copia en celuloide de este corto estuvo perdida durante medio siglo, hasta que apareció en 2006 por azar en un desván en Alemania).

Después de presentarse en México, país en el que provocó la ira de Emilio Fernández hasta el punto de que este lo quisiera expulsar a balazos en la edición del Festival de Cine de Acapulco de 1970, después de un abucheo general y mala recepción de Fando y Lis; Jodorowsky decidió prolongar su estancia con el fin de conocer nuevos ambientes teatrales. Permaneció, aunque con intervalos, hasta 1974 en ese país, donde se interesó por temas psicológicos y místicos —lo que lo llevaría a iniciarse en la psicoterapia al lado de Erich Fromm en Cuernavaca y en la meditación zen con el maestro Ejo Takata— y dirigió más de un centenar de obras de vanguardia. Durante las siguientes dos décadas, Jodorowsky creó más de cien piezas de teatro.

Aunque posee dos nacionalidades, chilena y francesa, se considera ciudadano del mundo, sin embargo no siente especial simpatía por Francia, aunque reside allí desde 1953 y está nacionalizado desde 1980.

Alejandro Jodorowsky vive en París donde da clases de su estilo de tarot y conferencias sobre sus técnicas (la psicomagia y la psicogenealogía) en el café Le Téméraire. Está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon.

Ha tenido cinco hijos: Brontis, actor (ha trabajado con su padre en El Topo y La danza de la realidad); Teo, fallecido; Cristóbal (Axel), psicochamán y actor (intérprete en Santa Sangre y protagonista del documental sobre psicomagia y chamanismo Quantum Men); y el músico Adan Jodorowsky, su hijo más joven conocido con el nombre artístico de Adanowsky. También tiene una hija, Eugenia.

En sus perspectivas religiosas, Jodorowsky se autodenomina «místico-ateo».

A. Jodorowsky no fuma ni bebe alcohol. Ha declarado no comer carnes rojas ni blancas porque «no le gustan los cadáveres», basando su dieta en hortalizas, frutas, cereales y ocasionalmente productos marinos.

Finalmente deciros que es el audio más descargado de nuestros programas en IVOOX, a día de la publicación de este pequeño artículo supera las ¡4.800 descargas!

PROGRAMAS SOBRE ALEJANDRO JODOROWSKY

FRASES DE A. JODOROWSKY

  • “Cuando dudes entre hacer y no hacer escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.”

  • "Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal."

  • “No me agradezcas lo que te he dado; me ha sido dado para ti.”

  • “No quiero nada para mí que no sea para todos."

  • “No voy a hacer el camino universitario porque el estudio universitario es la muerte del arte. Los museos y los estudios universitarios son la muerte del arte. Entonces, me voy a ir a hacer el arte. Que después me metan de momia en un museo ya vendrá; pero yo no voy a meter a nadie en un museo.”

  • “Por amor, no solo copiamos los valores de nuestros padres, sino también sus enfermedades.”

  • "Si cierro mis manos, el agua se escurre.”

LIBROS DE JODOROWSKY

La vía del Tarot

Desde hace más de cuarenta años, Alejandro Jodorowsky se ha dedicado al estudio del Tarot, parte fundamental de su recorrido artístico y terapéutico. Con Marianne Costa, ha extraído la quintaesencia de sus innumerables lecciones y lecturas por todo el mundo para...

leer más

Psicomagia

La psicomagia es, al igual que la psicogenealogía, un término acuñado por el autor para señalar un tipo de terapia cuya finalidad es sanar los bloqueos materiales, corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizarnos. Este libro refleja la...

leer más

Metagenealogía

Comentario del autor sobre el libro «Todo el mundo debería conocer su árbol genealógico. La familia es nuestro cofre del tesoro o nuestra trampa mortal.»  «no es estrictamente una terapia, sino un trabajo de toma de conciencia» del estado de salud del árbol...

leer más

La danza de la realidad

Comentario del autor sobre el libro «Este libro es un ejercicio de autobiografía imaginaria, aunque no en el sentido de ficticia pues todos los personajes, lugares (Floresta) y acontecimientos son verdaderos, sino en el hecho de que la realidad y la historia profunda...

leer más
RebajasBestseller No. 1
La vía del tarot (BEST SELLER)
  • Alejandro Jodorowsky
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 7 (04/01/2017)
  • Tapa blanda: 616 páginas
RebajasBestseller No. 2
Psicomagia (BEST SELLER)
  • Alejandro Jodorowsky
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (03/04/2016)
  • Tapa blanda: 360 páginas
RebajasBestseller No. 3
Metagenealogía (BEST SELLER)
  • Alejandro Jodorowsky, Marianne Costa
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (10/20/2016)
  • Tapa blanda: 704 páginas
RebajasBestseller No. 4
Manual de Psicomagia (BEST SELLER)
  • Used Book in Good Condition
  • Alejandro Jodorowsky
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 5 (10/06/2016)
  • Tapa blanda: 288 páginas
Alejandro Jodorowsky
Puntuanos