¿Quién es Dion Fortune?

Compañeros de camino presenta:

Dion Fortune

Escritora y ocultista británica

Violet Mary Firth, Dion Fortune

«Magia es el arte de causar cambios en la conciencia de acuerdo a la voluntad» 

Dion Fortune nació en Bryn-y-Bia (Llandudno, Gales), y creció en una familia donde se practicaba rigurosamente la Ciencia Cristiana.​ Contaba que a los cuatro años tuvo visiones de la Atlántida,​ y que desarrolló habilidades psíquicas a los veinte años;​ en esta época sufrió una crisis nerviosa. Después de su recuperación se sintió atraída por lo oculto.​ Se unió a la Sociedad Teosófica y asistió a clases de psicología y psicoanálisis en la Universidad de Londres,​ y se convirtió en psicoterapeuta lega en la Clínica Médico-Psicológica de Brunswick Square.

Su primer mentor en magia fue el ocultista y francmasón irlandés Theodore Moriarty.​ En 1919 fue iniciada en el Templo de Londres de la Alpha et Omega​ antes de cambiarse a la orden Stella Matutina.

A partir de 1919​ empezó a escribir algunas novelas y cuentos que exploraban diversos aspectos de la magia y el misticismo, como The Demon LoverThe Winged BullThe Goat-Foot God, y The Secrets of Dr. Taverner. Este último es una colección de relatos cortos basados en sus experiencias con Theodore Moriarty. Dos de sus novelas, The Sea Priestess y Moon Magic, influyeron en la religión de la brujería, en particular sobre Doreen Valiente.​

Entre sus libros de no-ficción sobre temas de magia, los más recordados son: The Cosmic Doctrine​ (La Doctrina Cósmica, llamado a ser una recopilación de sus enseñanzas básicas sobre misticismo), The Mystical Qabalah (La Cábala Mística, una introducción a la Cábala Hermética), y Psychic Self Defence​ (Autodefensa psíquica, un manual sobre cómo protegerse de ataques psíquicos). Si bien algunos de sus escritos pueden parecer dirigidos a los lectores de su época, poseen la virtud de la lucidez y eluden la oscuridad deliberada que caracteriza a la gran mayoría de sus precursores y contemporáneos.

Fortune se enemistó con Moina Mathers, líder de Alpha et Omega, y explicaba que fue objeto de un ataque de magia. En 1922, con el consentimiento de Moina, Dion Fortune abandonó el Alpha et Omega, y con su marido Penry Evans4​ fundó la Hermandad de la Luz Interior como filial del Alpha et Omega.​ Esto atrajo a nuevos miembros a Alpha et Omega.​ El grupo de Fortune se denominó luego «La Hermandad de la Luz Interior«, y cambió posteriormente su nombre a «La Sociedad de la Luz Interior«. Esta sociedad sería el foco de su trabajo durante el resto de su vida. Su obra maestra The Mystical Qabalah (Cábala mística) se publicó en primer lugar en Inglaterra en 1935, y es considerado por muchos ocultistas como uno de los mejores libros de texto sobre magia jamás escritos.​ Murió en 1946 de leucemia.

Dion Fortune conoció y mantuvo correspondencia con Aleister Crowley, a quien muestra su agradecimiento en la introducción de The Mystical Qabalah.​

Dion Fortune participó en la «Batalla Mágica de Inglaterra»,​ que era un intento de los ocultistas británicos de ayudar con la magia al esfuerzo en la guerra y a aquellos que esperaban impedir la inminente invasión alemana durante los más oscuros días de la Segunda Guerra Mundial. Sus esfuerzos al respecto están registrados en una serie de cartas que escribió en esa época.​ Se supone que el esfuerzo invertido en tal empresa contribuyó a su temprana muerte acaecida poco después de acabada la guerra.​ Su Sociedad de la Luz Interior sigue en activo, y ha ocasionado el nacimiento de otras órdenes, como The London Group, hasta hace poco liderado por Charles Fielding, y Servants of the Light (Servidores de la Luz), dirigido por Dolores Ashcroft-Nowicki.​

PROGRAMAS SOBRE DION FORTUNE

CITAS MÁS IMPORTANTES DE

DION FORTUNE

  • «Debe recordarse siempre que la ciencia espiritual es algo muy sagrado a la vez que peligroso para las personas que no están debidamente preparadas y todo exceso resulta perjudicial. Muchos experimentadores a veces no tienen como salvaguardia más que su propia ineficacia.»

     

  • «En todas las edades y en todas las razas humanas ha existido siempre una tradición referente a ciertas Escuelas Esotéricas o Fraternidades Ocultas, en las que se podía obtener cierta sabiduría secreta, desconocida para la generalidad de la raza humana, siendo posible lograr la admisión en dichas fraternidades por medio de una iniciación en la que desempeñaban una parte importante ciertas pruebas, ordalías y liturgias. Todo el que esté familiarizado con la literatura popular, las tradiciones y la antropología, sabe perfectamente que esta creencia existía en los pueblos primitivos.»

     

  • “Hasta que el ser humano no ha aprendido las lecciones de su credo, no está en condiciones de recibir la Iniciación. «

     

  • «Los que buscan el conocimiento en el Sendero del Ocultismo, lograrán finalmente ponerse al servicio de un Maestro, por cuyo motivo conviene, para facilitar el aprendizaje y ayudar a su realización, describir las distintas etapas que constituyen este aprendizaje.

     

  • «Esto no puede realizarse en una sola encarnación. Pueden bastar tres encarnaciones de absoluta devoción si no hay errores. Pero, ¿quién está libre de errores y cuan avanzados tenemos que andar en el Sendero antes de llegar al estado de absoluta devoción? No podemos dar un paso fuera de la marcha de la Evolución con un pie y dentro de la Luz Cósmica con el otro, pues son muchos los pasos que hay que dar para recorrer el sendero y son muchas las veces en que se resbala y hay que volver a darlos.»

LIBROS DE DION FORTUNE

La doctrina cósmica

Las revelaciones contenidas en esta obra están destinadas a inducir en el estudiante oculto una compresión más profunda de la Ley Cósmica, y debería conducir a una significativa expansión de la Conciencia y a un incremento del conocimiento esotérico. Este clásico del...

leer más

Autodefensa Psíquica

Tras ser víctima de un potente ataque psíquico, Dion Fortune decidió escribir este manual de autoprotección contra la malevolencia paranormal, aunque no sin confesar cierta preocupación, tal como lo expresa en el prefacio: "Apenas si es posible dar información...

leer más

La Cábala Mística

El conocimiento esotérico, reducido hasta no hace mucho tiempo al juramento que los adeptos prestaban, llega hasta nosotros por medio de una de sus más preciadas exponentes. Los conceptos resumidos en el Arbol de la Vida, transforman un jeroglífico en un símbolo...

leer más
RebajasBestseller No. 1
Autodefensa psíquica: Métodos de defensa contra el mal oculto
  • Dion Fortune
  • Editor: Equipo Difusor del Libro, S.L.
  • Edición no. 2 (01/10/2012)
  • Tapa blanda: 430 páginas
Bestseller No. 2
La cabala mistica (L'occulto)
  • Dion Fortune
  • Editor: Astrolabio Ubaldini
  • Tapa blanda: 280 páginas
Bestseller No. 3
La Cábala Mística
  • Dion Fortune
  • Versión Kindle
  • Español
Bestseller No. 4
Dion Fortune and the Three-Fold Way by Gareth Knight (2004-04-01)
  • Gareth Knight
  • Society of Inner Light
  • Tapa blanda
Dion Fortune
Puntuanos