Eckhart Tolle habla en «El poder del ahora» desde su propia experiencia: tras un largo periodo de depresión, sufrió una transformación interna a los ventinueve años que cambió su vida. Tolle volvió de un intenso viaje interior del que salió fortalecido, gracias a que consiguió tomar las riendas de su vida y superar el difícil momento por el que estaba pasando.

Hace ya treinta años que Eckhart Tolle vivió esta iluminación espiritual y desde entonces se ha dedicado a reflexionar sobre ella, procurando analizar las claves que le llevaron a la misma. Así fue como nació «El poder del ahora«, un libro de autoayuda escrito a modo de una sucesión de preguntas y respuestas, con vocación de mostrar con un lenguaje claro y sencillo que «el camino, la verdad y la luz están dentro de nosotros».

Tolle ha pretendido presentar de forma acorde con la época contemporánea «la enseñanza espiritual atemporal que es la esencia de todas las religiones«, contactar con lo que llama nuestroSer y que este autor define como la Vida una, eterna, siempre presente, accesible a nosotros ahora porque se trata de nuestro propio ser más profundo, nuestra verdadera naturaleza. Explica que es inutil intentar comprenderlo y que para poder acceder a él es imprescindible dejar a un lado la mente y concentrarse únicamente en el Ahora; ese es el único modo de tener plena consciencia del Ser.

Según la opinión de Marc Allen, autor del prefacio al libro, «El poder del Ahora» es una guía, un curso completo de meditación realización que con cada relectura presenta mayor profundidad y significado. Eckhart Tolle trata de enseñar que es posible alcanzar la iluminación y mitigar el dolor, el sufrimiento y la ansiedad que el tipo de vida actual produce en nosotros. La solución según este autor pasa por comprender que son nuestros propios pensamientos los que nos causan la infelicidad, que el dolor lo creamos nosotros mismos y que el ser humano es mucho más que su mente.

Las enseñanzas que proclama «El poder del Ahora» son tan antiguas como el sentimiento espiritual del hombre y de un modo u otro están implícitas en el transfondo de todas las religiones (aunque el libro se mantiene al margen de cualquiera de ellas) y en muchas de las corrientes relacionadas con la psicología; la novedad está en que Tolle ha procurado clarificarlas y actualizarlas para hacerlas fácilmente comprensibles y de este modo poder llegar al mayor número de personas. El resultado sin duda ha sido positivo, ya que «El poder del Ahora» cuenta con una legión de lectores y muchos de ellos aseguran que este libro iluminó sus vidas.

El poder del Ahora
Puntuanos