Compañeros de camino presenta:

Facundo Cabral

Cantautor, Escritor, Filósofo, Trobador, Juglar

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas

«Mi abuelo era un hombre muy valiente. Solo le tenía miedo a los Boludos. Una vez le pregunté ¿Por qué? y me dijo, ¡porque son muchos! No hay forma de cubrir semejante frente por temprano que te levantes, a donde vayas ya está lleno de boludos y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta el presidente.» 

Rodolfo Enrique Cabral Camiñas más conocido como Facundo Cabral nacío en La Plata, Buenos Aires, un 22 de mayo de 1937 y murió asesinado, (si, lo que leeís) un , 9 de julio de 2011 ciudad de Guatemala. Tuvo varios nombres artísticos como el del Indio Gasparino  en sus comienzo. Facundo Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino, considerado entre los quince mejores cantautores en lengua castellana de la historia. Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. De hecho si escuháis el podcast, que fue la primera petición que nos hicieron os podéis hacer una idea). Aunque compuso canciones y algunas de éstas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, anarquismo, optimismo y hedonismo. En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros.

Al momento de definir su trabajo, Cabral aseguraba que en vez de trovador o un contador de historia, él representaba lo que en la Edad Media se conocía como juglar, un trobador .​ En los recitales que realizó, el compositor revelaba algunos aspectos personales de su vida como que no tenía hogar y que recorría el mundo viajando de hotel a hotel. Por eso se autodefinió como «vagabundo first class». Sin embargo, este aspecto como muchos otros, jamás fueron comprobados ya que nunca se han realizado libros biográficos, ni documentales acerca de Cabral. El cantautor fue el único portavoz acerca de su vida y obra. Por ejemplo, el cantante Alberto Cortez —quien realizó extensas giras con el músico— escribió una columna de opinión cuando falleció el cantautor en la que sostenía que «fue un personaje controversial que se inventó a sí mismo». Cabral fue asesinado en Guatemala en julio de 2011 por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico. La Unesco lo declaró en 1996 «Mensajero mundial de la paz» y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.

Sinceramente cuando estuve realizando el podcast de Facundo Cabral que lo desconocía completamente y como dije antes fue nuestra primera petición por parte de nuestros oyentes, me quedé sorprendido por la experiencia tan dura de vida, ¡muy dura! de Facundo. Uno de los personajes CDC que me llegaron fuertemente.

PROGRAMAS SOBRE FACUNDO CABRAL

CITAS MÁS IMPORTANTES DE

FACUNDO CABRAL

  • «No estás deprimido, estás distraido»

  • “No soy de aquí, ni soy de allá no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad”.

  • «No pidas más, vive más»

  • “¡Pero no digas no puedo ni en broma! Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”

  •  «Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen ‘no puedo’, yo les digo ‘no jodas'».

  • “Me gusta andar pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio”.

LIBROS Y MÚSICAS DE FACUNDO CABRAL

20 grandes éxitos de Facundo Cabral

Discografía de Facundo Cabral 1971 - Facundo el Creador 1972 - En vivo Teatro Embassy 1972 - Facundo Cabral con Waldo de los Ríos 1973 - En vivo Palacio de Bellas Artes (Vol. I y II) 1982 - El Carnaval del Mundo 1983 - El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací...

leer más

Facundo Cabral: Sus últimos correos.

Facundo Cabral: sus últimos correos, compendia la correspondencia inédita del autor con su amigo Carlos Alberto Requejo, y en ella testimonia su apego a la humildad, la sencillez y la esperanza, es decir, a la vida. Hombre iluminado como ninguno, profetizó en alguna...

leer más

Ayer soñé que podía y hoy puedo.

Ayer soñé que podía y hoy puedo "El sueño es un instinto que nos lleva al triunfo, el sueño es una manera poética de la intuición. Hoy estamos donde soñamos ayer (yo estoy caminando el mundo que soñé y cantando la canción que intuí). Cada cosa que vemos es el...

leer más
Bestseller No. 1
Facundo Cabral, sus últimos apuntes
  • Facundo Cabral
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 109 páginas
Bestseller No. 2
Ayer soñé que podía y hoy puedo: Volume 1
  • Facundo Cabral
  • Editor: Createspace Independent Pub
  • Tapa blanda: 200 páginas
Bestseller No. 3
Facundo Cabral: Sus Ultimos Correos
  • Facundo Cabral, La Pereza Ediciones
  • Editor: La Pereza Ediciones
  • Edición no. 0 (12/18/2013)
  • Tapa blanda: 106 páginas
RebajasBestseller No. 4
Inolvidables Rca 20 Exitos
  • Facundo Cabral, Inolvidables Rca 20 Exitos
  • Sony Bmg
  • CD de audio
Facundo Cabral
Puntuanos