Compañeros de camino presenta:

Kahlil Gibran

Poeta, Novelista, Ensayista, Pintor…

Gibran Kahlil Gibran (جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد Ŷibrān Jalīl Ŷibrān ibn Mijā’īl ibn Sa’d era su nombre completo en árabe)

Porque aquel que se instruye a sí mismo y que rectifica su propia forma de vivir es más digno de respeto y de veneración que aquel que enseña a los demás como cambiar su forma de comportarse.

La ortografía de su nombre más conocida procede de la transcripción inglesa del original árabe: Kahlil Gibran. La transliteración empleada usualmente en español es Yibrán Jalil Yibrán o Yubrán Jalil Yubrán y Gibran Jalil Gibran. Su madre era de apellido Rahme a los efectos lo correcto hubiese sido llamarle: Gibran Khalil Gibran Rahme.

Kahlil Gibran nació en 1883 en la aldea libanesa de Bisharri, en el seno de una humilde familia maronita. En cuanto a su primera educación escolar, ésta comienza en la Escuela elemental de Bisarri. El segundo de cuatro hermanos: Boustros, Marianna y Sultana, vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigra a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. Antes de ese viaje, aprende de otras personas, entre ellas su abuelo materno, del conocimiento del arte y del saber universal, que fueron base para la literatura y la pintura, ya desde pequeño se revela como artista, tanto en el plano literario como en el pictórico.

Kahlil Gibran se estableció con su familia en Boston, Massachusetts; con el tiempo aprendió y cultivó con devoción el inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó el árabe, que perfeccionó tras su regreso a Líbano en 1898 hasta 1902. En Beirut frecuentaba el centro religioso maronita y nacional, Bayt al- Hikma. Aprendió francés y empezó a forjarse un estilo literario sutil, elegante y fino. Durante esa estancia en su país natal, destaca por su habilidad en el dibujo y nace en él la idea de escribir un libro, El Profeta, que con el tiempo sería su obra cumbre. Volvió a Boston y comenzó a publicar en árabe obras que ponen de manifiesto su peculiar estilo. Su habilidad por el dibujo y la pintura lo llevó a crear obras tan importantes que se exhibieron en varias partes del mundo y llegaron a compararse con trabajos de Auguste Rodin o William Blake.

Deseoso de ampliar estilos marcha a París en 1904, allí se instala en Vaugirard hasta 1910. Conoce y vive el ambiente cultural y artístico del París de la época. En 1910 vuelve de nuevo a Boston. Funda en 1911 una especie de agrupación político-social que se propone luchar en contra de la tiranía y la opresión en Oriente. Se traslada a la ciudad de Nueva York. En 1912 es publicado el libro Las Alas Rotas que había comenzado en 1906. Sus primeros textos los publica en la revista libanesa «Al-Manarah», una publicación fundada por el propio Gibrán, junto a Youssef Howayek. Inicia también en esa época una serie de viajes por Europa que enriquecerán su bagaje cultural.

Trabaja para la revista al- Funun y después de la desaparición de ésta, para al Saih. Precisamente alrededor de esta revista va a ser donde se conforma la agrupación literaria más importante de toda la literatura del mahyar, “la liga literaria”, fundada como tal el cuatro de abril de 1920 y en la que destacan, entre sus miembros: Yubran, Nuayma, Nasib Arida, Rasid Ayyub. Yubran, concienciado y en plena época de apogeo fecundo, comienza a publicar en inglés. Será un periodo que le otorgará fama mundial. Gibrán trabaja en la confección de El Profeta, que finalmente logra publicarse en 1923, con éxito total e imágenes de su propia autoría. Antes había publicado El Loco y posteriormente El Precursor. En esa época, malos presentimientos le invaden el alma y desea retornar a su patria. Su salud entonces decae constantemente hasta el final de su vida. Se casó con la mujer de sus sueños y siempre la amó hasta que murió. Obtendrá cierto reconocimiento social a partir de 1925 con lo que mejorarán sus condiciones de vida.

Kahlil Gibran muere en 1931 en Nueva York a los 48 años.

PROGRAMAS SOBRE KHALIL GIBRAN

CITAS MAS IMPORTANTES DE KHALIL GIBRAN

  • » No busques el amigo para matar las horas, sino búscale con horas para vivir.»

  • » Puedes olvidar a aquel con el que has reído, pero no aquel con el que has llorado.»

  • » La tortuga puede hablar más del camino que la liebre.»

  • » Si amas algo, déjalo libre. Si regresas es tuyo, sino nunca lo fue.»

  • » Si encuentras un esclavo dormido, no lo despiertes; puede estar soñando con la libertad. Si encuentras un esclavo dormido, despiértalo y háblale de la libertad.»

  • » Si revelas tus secretos al viento, no culpes al viento por revelarlos a los árboles.»

  • » En cada país, cada cuidad, en cada rincón del mundo, vive una mujer que es la representante de tiempos futuros.»

  • » Muchas doctrinas son como un cristal de ventana. Vemos la verdad a través de ellas pero nos separan de la verdad.»

  • » El infierno no está en el remordimiento, está en el corazón vacío.»

LIBROS DE KHALIL GIBRAN

El Jardín del Profeta

El Jardín del Profeta es un libro escrito por Khalil Gibrán publicado en el año 1935. La obra se tradujo en México al español por Leonardo Shafik Kaím en el año de 1939. El relato es la continuación de un libro escrito con anterioridad llamado El profeta. Cuenta cómo...

leer más

El Profeta

El Profeta es un libro del escritor Gibran Jalil Gibran publicado en el año 1923. La obra se tradujo en México al español por Leonardo Shafik Kaím en el año de 1934.​ Ocho años antes de su muerte un profeta abandona el pueblo donde ha vivido y antes de irse la gente...

leer más

El Loco

Esta obra es muy corta, centrando el argumento en multitud de historias, anécdotas, parábolas y reflexiones de tipo espiritual contadas desde la perspectiva de un hombre que se considera loco a sí mismo.   Consta de una introducción hecha por él mismo y 34 capítulos...

leer más
RebajasBestseller No. 1
El profeta: palabras de sabiduría y de luz (NUEVA COLECCION BOLSILLO)
  • Used Book in Good Condition
  • KHALIL GIBRAN
  • Editor: EDICIONES OBELISCO S.L.
  • Edición no. 1 (09/01/2009)
  • Tapa dura: 128 páginas
Bestseller No. 2
El Profeta
  • Khalil Gibrán
  • Editor: Createspace Independent Pub
  • Tapa blanda: 104 páginas
Bestseller No. 3
El Loco (Spanish Edition)
  • Gibran Khalil Gibran
  • Editor: Createspace Independent Pub
  • Tapa blanda: 44 páginas
RebajasBestseller No. 4
EL PROFETA. EL JARDÍN DEL PROFETA (SELECCION CLASICOS UNIVERSALES)
  • Editor: MESTAS Ediciones, S.L.
  • Edición no. 1 (04/15/2015)
  • Tapa blanda: 160 páginas
Kahlil Gibran
Puntuanos