Compañeros de camino presenta:

José Alberto «Pepe» Mujica Cordano

Político, Agricultor, Ex Presidente de Urugay

José Alberto «Pepe» Mujica Cordano

“Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir” 

Pepe Mujica, nació el 20 de mayo de 1935 en el barrio Paso de la Arena, Montevideo, Uruguay, en el seno de una familia de descendientes vascos originarios de localidad vizcaína de Muxika que arribaron a Uruguay hacia 1840.

Fue el primer hijo de Demetrio Mujica Terra y Lucy Cordano. Su padre murió cuando él cursaba tercer año de escuela, por entonces ya había nacido su hermana María Eudosia, seis años menor, enferma de esquizofrenia. El cultivo y la venta de flores se convirtieron en el sustento de la familia.

Cursó estudios primarios y secundarios en la escuela y liceo público del barrio donde nació. Ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, ciclo que no llegó a terminar.

Desde los trece años practicó ciclismo en representación de varios clubes y en todas las categorías.

Recibió influencias políticas de su tío materno, Ángel Cordano, un nacionalista proveniente de Carmelo.

En el año 1956, conoció al diputado nacionalista Enrique Erro e inició su militancia en el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de Juventud del mismo. Tras las elecciones de 1958, Erro fue designado ministro de Trabajo siendo acompañado por Mujica aunque sin ejercer como funcionario del Ministerio. En 1962, ambos abandonaron el Partido Nacional para fundar la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y la agrupación Nuevas Bases. En elecciones postularon a Emilio Frugoni como candidato a presidente de la República recibiendo tan solo un 2,3 % de votos.

En esa década formó parte del Movimiento de Liberación NacionalTupamaros participando en operativos guerrilleros y pasando a la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco recibió nueve balazos. Cayó preso después de un intenso tiroteo en el bar «La Vía», mientras preparaban el robo a la financiera Mailhos. Estuvo tres meses en el hospital y terminó en el penal de Punta Carretas. Se fugó, volvió a esa cárcel y participó de otra evasión. Fue apresado cuatro veces siendo brutalmente torturado. Pasó casi 15 años en prisión siendo su último período de detención de 1972 a 1985.

José Mujica se convirtió en uno de los tupamaros que la dictadura ejecutaría en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En esa situación también se encontraba Eleuterio Fernández Huidobro, que posteriormente sería Ministro de Defensa Nacional, y el líder y fundador del MLN-Tupamaros, Raúl Sendic. Fue puesto en libertad tras la llegada de la democracia beneficiado por la Ley n.º 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó una amnistía de delitos políticos, comunes y militares cometidos desde el 1 de enero de 1962.

Junto con miembros del MLN y partidos de izquierda creó el Movimiento de Participación Popular(MPP), dentro del Frente Amplio, y en las elecciones de 1994 resultó elegido diputado por Montevideo, y en las de 1999 fue elegido senador. En las elecciones de 2004, su movimiento obtuvo más de 300.000 votos consolidándose como la primera fuerza dentro del partido de gobierno. El 1 de marzo de 2005 fue nombrado Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. Dejó el cargo el 3 de marzo del 2008 siendo sucedido por Ernesto Agazzi.

El Frente Amplio realizó los días 13 y 14 de diciembre de 2008 el Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», en el que se le proclamó como candidato oficial para las elecciones internas del año 2009, habilitando a los otros candidatos propuestos Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio para participar en igualdad de condiciones. Posteriormente Martínez y Rubio abandonaron su precandidatura, y tras las elecciones internas, el 28 de junio de 2009, resultó elegido como candidato único a la presidencia por el Frente Amplio, tras vencer a sus competidores con un 52,02 % de los votos.

El 25 de octubre de 2009, obtuvo casi la mitad del total de votos, validándole para disputar a Luis Alberto Lacalle la presidencia el 29 de noviembre, fecha en la que resultó ganador con un porcentaje superior al 52 % de los votos emitidos.

José Mujica prestó juramento el 1 de marzo de 2010 en el Palacio Legislativo como presidente de la República Oriental del Uruguay. Juramento recibido por su propia esposa Lucía Topolansky, al ser la primera Senadora de la Nación. Fue el primer tupamaro en lograr escaño en el Parlamento, el primero en presidir la Asamblea General y el primero, con Eduardo Bonomi, en ser ministro antes de convertirse en presidente.

En 2013, The Economist declaró a Uruguay el país del año y calificó de admirables las dos reformas liberales más radicales tomadas en ese año por el Gobierno del presidente José Mujica: el matrimonio gay y la legalización y regulación de la producción, la venta y el consumo de la marihuana.

PROGRAMAS SOBRE PEPE MUJICA

CITAS MÁS IMPORTANTES DE

JOSÉ «PEPE» MUJICA

  • » Vivir mejor no es solo tener más, sino que es ser más feliz.»

  •  » Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho.»

  • » Aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas.»

  • » No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad.»

LIBROS SOBRE PEPE MUJICA

Mujica. Una biografía inspiradora

de Allan Percy. Un libro inspirador de una de las figuras más emblemáticas de la política contemporánea. «Hace algunos años, cuando Mujica fue electo presidente de Uruguay, el mundo descubrió a un político distinto. Vivía con muy poco, decía lo que pensaba y se...

leer más

Mujica: La sabiduria del presidente mas humilde del mundo.

de: Lucas Sergio Cervigni En 2013, José Mujica es el presidente de Uruguay, un hombre cuyo estilo de vida difiere claramente de otros líderes de estado. El Presidente Mujica ha rechazado vivir en el lujoso palacio presidencial Uruguayo y optado por seguir viviendo en...

leer más
RebajasBestseller No. 1
Palabras y sentires de Pepe Mujica. ¿Qué es lo que aletea en nuestras cabezas?
  • José Mujica Cordano, Andrés Cencio
  • Editor: ELVH9|#El Viejo Topo
  • Edición no. 1 (03/11/2019)
  • Tapa blanda: 276 páginas
RebajasBestseller No. 2
Una oveja negra al poder: Pepe Mujica, la política de la gente (Biografías y Memorias)
  • Ernesto Tulbovitz, Andrés Danza
  • Editor: Debate
  • Edición no. 1 (09/16/2015)
  • Tapa blanda: 304 páginas
Bestseller No. 3
Mujica: Mujica: La sabiduria del presidente mas humilde del mundo.
  • Lucas Sergio Cervigni
  • Editor: Createspace Independent Pub
  • Edición no. 4 (04/06/2017)
  • Tapa blanda: 62 páginas
RebajasBestseller No. 4
Las venas Abiertas De América Latina (Biblioteca Eduardo Galeano)
  • Eduardo H. Galeano
  • Editor: Siglo XXI de España
  • Edición no. 1 (04/01/2009)
  • Tapa blanda: 379 páginas

Películas y Documentales en nuestro Canal YouTube

Pepe Mujica
Puntuanos