¿Qué es el Yoga?

«Puedes introducirte en el yoga, en su camino, solo cuando estas totalmente frustrado con cómo es tu mente. Si aún esperas que puedes obtener algo a través de tu mente, el yoga no es para ti» Osho

«El Yoga es difícil para aquel cuya mente no está sometida» Bhagavad Gita»

Os escribe un practicante de Yoga de pocos meses, además de esos que no se enteran mucho con la jerga y menos aún donde poner la pierna, la mano o cuando debo respirar, pero como bien dice una cita que encontré hace poco sobre el Yoga, es un 1% de teoría y un 99% de práctica, así que aunque se que no lo hago bien aún, mi determinación y mi esfuerzo poco a poco va obteniendo su recompensa, de hecho lo noto bastante….

Los Beneficios de practicar YOGA

Recuerdo en el programa que hicimos sobre «Detractores de Reiki» que empezamos el programa con un corte de una «fanática religiosa» que decía que el Reiki, la meditación y el Yoga, los tres, es decir todos los practicantes de estas técnicas o terapias ibamos caminito del infierno. Para tener el cupo completo y tener las puertas del infierno bien abiertas me faltaba practicar Yoga, a parte que fisicamente uno ya no se encontraba bien.

 

adidas Americas Racerback – Sujetador deportivo, mujer, Sport-bh Americas Racerback, rojo

  • Luz blanca fría y sequedad gracias al sistema de ventilación Climacool.
  • Metro de pico, racerback
  • Acolchado transpirable de espuma de filtro para alta fuerza de apoyo, elástico bajo banda de pecho
  • Tamaño específico diseño para un agarre óptimo, Allover Print de gráficos en la parte frontal

 

Beneficios Físicos del yoga:

  • Fortaleza: las asanas tonifican cada parte del cuerpo.
  • Resistencia: la práctica regular incrementa la capacidad de trabajo.
  • Flexibilidad: un cuerpo joven es mantenido y restablecido a través de un correcto estiramiento.
  • Postura: mientras el tono y la flexibilidad se equilibran, se establece una postura erguida y sin esfuerzo.
  • Energía: la mejora del funcionamiento glandular y la relajación profunda dejan a uno fresco y calmado.
  • Salud: Un estado de bienestar consistente es experimentado cuando la mente y el cuerpo están equilibrados.
  • Mejora de la circulación sanguínea.

Beneficios mentales del yoga:

  • Concentración: la penetración de las posturas de yoga profundiza y extiende la concentración, la memoria y la atención.
  • Estabilidad emocional: el contacto con el yo interno nos da perspectiva sobre la vida y aisla la mente de las alteraciones.
  • Paz: tranquilidad en el mente, tolerancia en la mente y la absorción en el yo interno genera un estado permanente de paz y tranquilidad.
  • Autoreconocimiento: desarrolla las habilidades necesarias para comprender el funcionamiento de la mente a través de la observación de la actividad del propio cuerpo y de la respiración.
  • Desarrollo integral y progresivo de mente y cuerpo: facilitando la expresión de los potenciales del practicante y fortaleciendo el autoestima.

Rebajas
QBSM 4 pares Full Toe Antideslizante Yoga Calcetines con dedos para mujeres y silicona gránulos de masaje con algodón de Pilates Fitness Gimnasio
  • Pack de 4 pares calcetines yoga, una talla EU 35-38
  • Hecho de algodón transpirable, suave, ambiente cómodo y de piel. Super absorción y seca rápidamente
  • Más seguridad: efecto antideslizante eficaz gracias a los botones de goma, que da un mayor agarre sobre superficies lisas sin curvarse o enrollarse
  • La separación de los dedos de los pies ayuda a la alineación natural del pie para un movimiento táctil mejor, un aumento de la circulación y mayor balance
  • Calcetines adecuados para todas las actividades descalzas, como yoga, pilates, danza y artes marciales

Beneficios espirituales del yoga:

  • Sabiduría: una práctica persistente desarrolla el conocimiento que florece como sabiduría.
  • Libertad: la equanimidad y la sabiduría conducen a la experiencia de libertad en la vida diaria.
  • Integración: la exploración regular y la conexión de las capas mentales, espirituales, físicas y emocionales conducen a un estado íntegro de armonía.
  • Descanso mayor durante la noche.
  • Calma: otra forma de afrontar los problemas.

 

Asanas, ¿Qué son?

En sánscrito आसन (ahí os lo dejo, jeje) pronunciado originalmente /ásana/ pero actualmente también /asána/

Es la denominación a las posturas corporales que hacemos con el objetivo de actuar sobre el cuerpo y mente

Parece ser que las āsanas actúan por resonancia desde determinados centros energéticos (chacras, nadis) situados principalmente a lo largo de la columna vertebral. Las claves de su práctica son la lentitud de movimientos (a la hora de hacer y deshacer el āsana), la fase estática (o de mantenimiento de la misma), la respiración lenta, consciente y dirigida, y la atención mental en estado de alerta y receptivo a lo que es´ta sucediendo.

Un ejemplo de una secuencia de āsanas es el saludo al sol, que despues de seis meses, casi consigo hacerlo perfectamente. Como decía al principio es 99% practica.

Tipos de Yoga

Todos los tipos de Yoga tienen el mismo objetivo que es la unión entre cuerpo y mente. Dependiendo que tipo de yoga practiques se puede fortalecer unas zonas del cuerpo, o puedes ganar más musculatura, o flexibilidad, etc. Todos ellos provienen de las 8 ramas del yoga (Yamas, Niyamas, Asana, Pranayama, Pratyahara, Dharana, Dhyana, Samadi) pero eso no lo tocaremos por lo menos en este artículo.

Como todo el tipo de Yoga que mejor irá contigo dependerá tanto de tus objetivos personales así como tu propia personalidad.

Veamos algunos tipos de Yoga, pero lógicamente voy a empezar por el que el «destino» quiso que fuera para mí.

Vinyasa Flow Yoga:

Se hace con música y tiene una variedad de secuencias siendo cada clase distinta. Se usa la respiración «ujjayi».  Asanas con un tiempo de 2-5 minutos donde se trabaja los planos físicos, emocionales y espirituales con efecto sútil muy positivo en el sistema nervioso. Esta forma de trabajo esta diseñada para prepararse Fisicamente y Mentalmente en la progresión de cada Asana y también estimula la circulación sanguínea y linfática dexitosicando el cuerpo y aumentando la energía.

Bhakti Yoga:

Ideal para las personas de naturaleza emocional y sensible.

Hatha Yoga:

Ideal para los que buscan conciliar un buen estado físico y salud.

Adidas Banda de Pelo - Beige
  • Evita que el cabello impida la visión
  • Absorbe la humedad
  • 90% poliéster, 8% elastano, 2% silicona
  • Ideal para yoga, deportes y fitness
  • Talla única

Japa Yoga (Yoga con mantras)

Ideal para personas sensibles a vibraciones sonoras

Jnana Yoga:

Ideal para mentes racionales y analíticas

Karma Yoga:

Ideal para personas con un deseo de servir a la humanidad.

Tantra Yoga:

Trabaja en el ritual, la meditación y el misticismo. El hatha yoga es una de sus ramas.

Laya Yoga (Yoga Kundalini):

El Laya Yoga se basa en prácticas que actúan sobre los chakras, o centros energéticos, y tiene como objetivo dominar la función de cada uno de ellos. Este tipo de yoga también se conoce como Yoga Kundalini. Este yoga es aconsejable para aquellos que practiquen con un maestro experimentado, ya que puede ser verdaderamente poderoso.

Raja Yoga:

El objetivo del Raja Yoga es mejorar la concentración y alcanzar la unión.

Kriya Yoga:

El Kriya Yoga es conocido como el  Yoga de la unión con el Infinito por medio de cierta acción. El Kriya Yoga es una avanzada técnica para la evolución espiritual, el arte científico de la unión con el Propio Ser.

Sahaja Yoga

El Sahaja Yoga es una práctica cuyo objetivo es conseguir la consciencia plena de nuestro verdadero Ser. Es conocido como  el Yoga de la  unión  con el poder omnipresente del amor Divino.

Anusara Yoga

El Anusara Yoga es conocido como el Yoga de la filosofía tántrica. El universo percibido a través de nuestros sentido es percibido como una manifestación de la Divinidad.

Yoga Aéreo

El Yoga Aéreo es un tipo de yoga que consiste en practicar yoga en el aire. Se trata de un tipo de yoga que cuenta con numerosos beneficios para cuerpo y mente.

Esterilla de yoga »Shitala« / Colchoneta de deporte para Yoga, Pilates y fitness / Estera de TPE respetuosa con el medio ambiente, hipoalergénica, suave y antideslizante / Perfecta tanto para profesores de yoga como para yoguis / Medidas: 183 x 61 x 0,5 cm / Disponible en muchos colores.
  • CALIDAD DE LA MARCA: la esterilla de yoga »Shitala« es un producto de gran calidad de #DoYourYoga. Fabricada con un TPE respetuoso con el medio ambiente, hipoalergénico y que cuida las articulaciones, acabados de primera calidad. Perfecta para yoga, pilates y fitness.
  • VENTAJAS: la estera de yoga es respeutuosa con la piel, no contiene sustancias nocivas, es antideslizante y resistente. Se puede enrollar muy fácilmente y transportar sin esfuerzo.
  • CUIDADO Y CONSERVACIÓN: las esterillas de yoga de #DoYourYoga son especialmente fáciles de cuidar. Se pueden lavar sin problemas usando un cepillo suave y agua jabonosa tibia. Nuestras esterillas de yoga se pueden guardar enrolladas sin ningún problema.
  • TAMAÑO: L 183 cm x A 61 cm x H 0,5 cm / Colores: negro, azul, verde, naranja, rosa fucsia
  • CALIDAD DEMOSTRADA: nuestras colchonetas de yoga han sido analizadas y han obtenido la verificación del prestigioso e independiente instituto SGS.
¿Qué es el Yoga?
Puntuanos