¿Qué es la meditación?

La ciencia puede desvelar que ciertas técnicas podrían ayudar a distinguir los porqués de una vida feliz o miserable, pero la comprensión profunda de la naturaleza de la mente, solo puede alcanzarse a través de la meditación. S.S. Dalái Lama

Es muy complicado (para mí por lo menos) escribir o hablar sobre qué es la meditación. Sirva esta página, si tú quieres, en comentarios de esta entrada o en el la discusión del Foro habilitada para ello,  donde todos vosotros aportéis lo que queráis sobre la meditación ¿Qué es la meditación? ¿Qué es meditar? ¿Cómo meditar? Beneficios de la meditación, Tipos de meditación (Meditación guiada, Meditación Activa de Osho), mantras para meditar, aprender a meditar, etc.

La cita es de S.S. el Dalai Lama y como es uno de los protagonistas de compañeros de camino y voy a empezar este artículo con él. En una de sus charlas dice:

Cuando hablamos de la meditación, ¿a qué nos referimos?  La meditación es una disciplina en la que se cultiva la familiarización con el objeto de meditación escogido. El problema es que en la vida diaria, debido a nuestros estados mentales dispersos dejamos que nuestra mente nos domine y nos controle, la cual a su vez está dominada por emociones y pensamientos aflictivos.

Esto afecta a todos nuestros estados mentales que se ven sobrecargados de emociones y pensamientos destructivos y negativos lo que perpetúa un circulo completo de problemas, confusión, sufrimiento, etc. 

Así que lo que buscamos en nuestra práctica espiritual es intentar invertir este ciclo de forma que, gradualmente nos encontremos en situación de hacernos cargo de nuestra mente y de prevenir que se encuentre bajo el dominio e influencia de nuestros impulsos y pensamientos negativos.

Y el modo en que esto se consigue es implicándose en la disciplina constante de familiarizarse con el objeto elegido de manera que podamos obtener cierta estabilidad mental y así poder emplazar a la mente y permitirle permanecer en un punto en el objeto elegido concreto con una cierta estabilidad.

Cuando hablamos de un objeto concreto nos referimos a un objeto positivo en el cual dirigimos nuestros pensamientos y en el que cultivamos familizarización de modo que gradualmente podamos invertir ese ciclo. Y este es el propósito real de la meditación en el contexto budista.

Por lo tanto observamos que el proceso de cambio que sucede en nosotros es gradual. De manera similar, cuando intentamos disipar ciertos estados de confusión de entendimiento o de percepción errónea con respecto a la realidad, una vez más este proceso de iluminación, este proceso de disipar se produce de manera gradual.

Podemos notarlo en nuestra experiencia personal .

Asi que en el proceso de la meditación hay principalmente dos enfoques la Meditación Analítica y la meditación de emplazamiento o absorción. Muchos están familiarizados con estas meditaciones, asi que como practicantes espirituales lo que intentamos hacer es aplicar este mismo mecanismo con el que todos estamos familiarizados a un área completamente nueva donde no cultivamos esa familiaridad, el ámbito de la práctica espiritual, el lugar en el que desarrollamos las cualidades positivas internas

Rebajas
La meditación paso a paso (CLAVE)
  • Dalai Lama XIV
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (04/13/2010)
  • Tapa blanda: 208 páginas

Un poco lioso….  Otro compañero de Camino, Osho nos dice sobre la meditación lo siguiente:

«No es una técnica, no es dejar de pensar. No es pensar en algo agradable: Dios, los ángeles o cualquier otra cosa. 

No es poner la mente en blanco. No es una experiencia mental.

No es una experiencia hipnótica. No es un método terapéutico.

No es pensar en tus problemas. ¿Entonces? ¿Qué es la meditación?

La meditación es lúdica.

La meditación no es algo propio de la mente, sino algo que está más allá de ella. Y el primer paso es asumir una actitud lúdica frente a la meditación.

Si tomas la meditación como algo divertido, la mente no podrá destruir tu meditación.

La meditación es tu naturaleza

¿Qué es la meditación? ¿Es una técnica que se puede practicar? ¿Es un esfuerzo que tienes que hacer?

¿Es algo que la mente puede lograr?

No, No es eso.

Todo lo que la mente es capaz de hacer no puede ser meditación.

La meditación es consciencia.

Cualquier cosa que hagas, hazla con profunda conciencia. Entonces inclusive las cosas pequeñas se transforman en sagradas. Entonces cocinar o limpiar se conviernten en  cosas sagradas; se hace culto de ellas. No se trada de qué es lo que haces sino cómo lo haces.

La meditación es ser Testigo.

Cuando la mente se vacia por completo, toda tu energía se transforma en una llama de despertar. Esta llama es el resultado de la meditación. Así que puedes decir que la meditación es otro nombre de la contemplación, del ser testigo, de la observación, sin emitir juicio ni evaluación alguna. Solo por medio de la contemplación saldrás de inmediato de la mente.

Rebajas
Meditación. La primera y última libertad: Guía práctica para las meditaciones Osho (Clave (debolsillo))
  • Osho
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (05/18/2016)
  • Tapa blanda: 264 páginas

Para otro compañero de camino Jiddu Krishanamurti, sobre la meditación nos dice, bueno vamos a verlo y escucharlo y dejamos de leer tanto.

Rebajas
La verdadera meditación. Esa luz en uno mismo (Krishnamurti)
  • Jiddu Krishnamurti
  • Editor: Gaia Ediciones
  • Edición no. 1 (02/19/2018)
  • Tapa blanda: 128 páginas
¿Qué es la meditación?
Puntuanos