Compañeros de camino presenta:

Thich Nhat Hanh

Maestro Zen. Monje Budista, poeta, activista de los derechos humanos.

Thich Nhat Hanh – Nguyễn Xuân Bảo – Thay

«Cuando amas a alguien, lo mejor que puedes ofrecer es tu presencia.

¿Cómo puedes amar si no estas ahí?» 

Queremos presentaros al monje vietnamita Thich Nhat Hanh o Thay como le llaman sus estudiantes, uno de los mas influyentes líderes espirituales de nuestro tiempo. Thay signifcia “maestro” y es autor de más de 100 libros.

Su camino espiritual comenzó a la temprana edad de siete años cuando sintió el deseo de convertirse en monje. Un monje siempre activo en el panorama mundial. En Vietnam fundó la escuela de la juventud para los servicios sociales, la universidad budista de Van han, la orden del interser e incluso una Editorial “le boi press”

A principios de la década de los 60, horrorizado por la creciente guerra civil en Vietnam, Thay encabezó uno de los más grandes movimientos de resistencia no violento del siglo XX.

Además, cabe destacar que Martin Luther King se enteró y habló en contra de la guerra de Vietnam por primera vez a petición de Nhat Hanh y posteriormente Martin L. King nominó a Thay para el premio nobel de la paz en 1967.

Refugiado político en Francia desde 1972 por su combate pacifico.

Nhat Hanh creó la Orden del Interser en 1966. Él lideró este grupo de monásticos y laicos, enseñando los cinco entrenamientos de la plena conciencia y los catorce entrenamientos de plena conciencia. En 1969, Nhat Hanh estableció la Iglesia Budista Unificada en Francia (independiente de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam). En 1975, creó el centro de meditación Sweet Potatoes. El centro creció y en 1982 junto a su colega la hermana Chân Không fundó el centro budista Plum Village (Làng Mai), un monasterio y centro de prácticas en la Dordoña en el sur de Francia

El vive allí entregando su vida a la meditación, ¿Por qué? ¿Para qué? para enseñar a la gente a estar entusiamadamente presentes en el aquí y en el ahora.

Viaja constantemente por el mundo dando enseñanzas y sobre todo ayudando a los refuigados en todas partes.

Incluso ha enseñado en la Universidad de Columbia y en la Sorbona de París.

En 2005, después de largas negociaciones, Nhat Hanh obtuvo permiso del gobierno vietnamita para regresar en visita a Vietnam. También fue autorizado a enseñar allí, publicar cuatro de sus libros en vietnamita, y viajar por el país con monásticos y laicos miembros de su orden, incluyendo el regreso a su templo de origen, el templo Tu Hieu en Hue.  El viaje no estuvo exento de controversia. Thich Vien Dinh, escribiendo en nombre de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam (considerada ilegal por el gobierno vietnamita), pidió a Nhat Hanh que hiciera un pronunciamiento en contra del pobre historial de libertad religiosa por parte del gobierno de Vietnam. Thich Vien Dinh temía que el viaje fuera a ser utilizado como propaganda por el gobierno vietnamita, dando impresión al mundo que la libertad religiosa estaba creciendo allí, mientras que los abusos continuaban. A pesar de la controversia, Nhat Hanh regresó de nuevo a Vietnam en 2007, mientras dos altos funcionarios de la prohibida Iglesia Budista Unificada de Vietnam (UBCV) permanecían bajo arresto domiciliario. La Iglesia Budista Unificada de Vietnam consideró la visita de Nhat Hanh como una traición, simbolizando el deseo de Nhat Hanh de trabajar con los opresores de sus correligionarios. Vo Van Ai, un portavoz de la UBCV dijo: «Creo que el viaje de Thich Nhat Hanh es manipulado por el gobierno de Hanoi para ocultar su represión de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam y crear una falsa impresión de libertad religiosa en Vietnam.»

La página web de Plum Village afirma que los tres objetivos de su viaje de regreso a Vietnam eran apoyar a los monásticos de su orden, organizar y conducir las ceremonias «Great Chanting Ceremonies» con el propósito de ayudar a sanar heridas de la guerra de Vietnam, y guiar retiros para monásticos y laicos. Las ceremonias de canto fueron originalmente llamadas «Grand Requiem for Praying Equally for All to Untie the Knots of Unjust Suffering», pero los funcionarios vietnamitas protestaron, alegando que era inaceptable para el gobierno «igualar» rezos para los soldados de la armada survietnamita o los soldados norteamericanos. Nhat Hanh estuvo de acuerdo en cambiar el nombre en «Grand Requiem For Praying».

PROGRAMAS SOBRE THICH NHAT HANH

CITAS MÁS IMPORTANTES DE THAY

  • » No hay camino a la felicidad, la felicidad es el camino.»

  • » Cada pensamiento que produces, cualquier cosa que dices, cualquier acción que haces, lleva tu firma.»

  • » Debido a que estas vivo, todo es posible.»

  • » Ser hermoso significa ser tú mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo.»

    “ Es muy importante que reaprendamos el arte de descansar y relajarnos. No solo ayuda a prevenir la aparición de muchas enfermedades que se desarrollan por la tensión crónica y preocupación; permite aclarar nuestras mentes, centrarnos y buscar soluciones creativas a problemas.»

  •  » La gente sacrifica el presente por el futuro. Pero la vida solo esta disponible en el presente. Es por ello que deberíamos andar de forma que cada paso nos lleve al aquí y ahora.»

    » Para sanar a otros, debemos primero sanarnos a nosotros mismos. Y para sanarnos, necesitamos tratar con nosotros mismos.»

  • » Debido a que todos compartimos este planeta Tierra, tenemos que aprender a vivir en armonía y en paz unos con los otros y con la naturaleza. Esto no es sólo un sueño, sino una necesidad.»

  •  » La escucha compasiva es ayudar al otro a sufrir menos. Si nos damos cuenta de que los otros son lo mismo que nosotros, ya no estamos más enfadados con ellos.»

  • «Nosotros los humanos hemos perdido la sabiduría de descansar y relajarnos. Nos preocupamos demasiado. No permitimos a nuestros cuerpos, mentes y corazones sanarse.»

LIBROS DE THICH NHAT HANH

Thich Nhat Hanh – El Milagro de Mindfulness

Libros de Thich Nhat Hanh El milagro de Mindfulness El milagro de mindfulness nos presenta unos ejercicios para aprender el arte de mindfulness. Asimismo, el maestro acompaña su explicación con emotivas anécdotas que nos ayudarán a entender mejor sus enseñanzas y a...

leer más

Hacia la paz interior

Hacia la paz interior ofrece métodos prácticos para integrar los pequeños acontecimientos de la vida cotidiana en la búsqueda de la armonía.áDesde las técnicas respiratorias hasta el arte de la sonrisa, pasando por el trabajo, el ocio, las...

leer más

Buda viviente, Cristo Viviente

«Cuando se es un cristiano verdaderamente feliz, también se es budista, y viceversa». -Thich Nhat Hanh Buda y Cristo, tal vez las dos figuras más fundamentales en la historia de la humanidad, han dejado tras ellos un legado de enseñanzas y prácitcas que han modelado...

leer más
RebajasBestseller No. 1
Hacia la paz interior (CLAVE)
  • Thich Nhat Hanh
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 1 (11/22/2016)
  • Tapa blanda: 144 páginas
RebajasBestseller No. 2
Silencio: El poder de la quietud en un mundo ruidoso (Crecimiento personal)
  • Thich Nhat Hanh
  • Editor: Urano
  • Tapa blanda: 192 páginas
RebajasBestseller No. 4
La ira: El dominio del fuego interior (Biblioteca Thich Nhat Hanh)
  • Thich Nhat Hanh
  • Editor: Planeta
  • Tapa blanda: 240 páginas
Thich Nhat Hanh
Puntuanos